jueves, 26 de abril de 2012

Abril no es el mes más cruel

April is the cruellest month, breeding
Lilacs out of the dead land, mixing
Memory and desire...



Abril ha sido el mes de campear temporales, reubicarnos, ir a escuchar a Ligia Piro en una noche preciosa y volver sobre algunos de mis grande hábitos que se volvieron (como todo lo mío en estos tiempos) hábitos familiares.

Este año el BAFICI fue compartido con los nenes. Los  llevamos con ganas de que conocieran qué era un festival de cine. Miramos la programación tratando de cooordinar horarios y posibilidades que fueran aptas para todo público" (de hecho, muchas de las películas lo son, pero al no venir expresamente categorizadas desde su lugar de origen, todas caen en la bolsa de gatos de "prohibidas para menores de 18"). Nunca me había fijado en eso, ya que siempre fui ampliamente mayor de 18.  Así los llevamos a ver una película de animación española (Papá soy una zombie) y ese experimento sobre The Wall que proyectaron en la cúpula del Planetario.
El entusiasmo es contagioso y del entusiasmo también se aprende. Los cuatro votamos al salir de ver la película de animación y la nena decidió vestirse más a lo  Bafici para la segunda vez que fuéramos y se coronó con una boina que le quedaba preciosa.

Parece que lo familiar es nuestro tema de estos tiempos porque, sin proponérnoslo, fuimos a ver dos películas alemanas de la sección "Album familiar": Was bliebt (o sea, "Lo que queda" aunque aquí lo tradujeran como "Home for the weekend") y la durísima y teórica Totem. Cerramos con un poco de decepción por Igual si llueve, que prometía un buen rato de lindas imágenes en una narración sobria y se transformó en la nada misma.

Tantas cosas de la vida cotidiana se van decantando en una vuelta familiar, que no me sorprende que esta se sume y que hayamos podido compartirlo en alegre montón.  ¡ Además me han dicho que puedo conservar por, al menos, 10 años este catálogo antes de que siga la misma ruta de sus congéneres de ediciones anteriores!

No hay comentarios: