jueves, 14 de marzo de 2013

De lo que responde un argentino post cónclave

Uno: - No lo podía creer. Además de Máxima, esto ahora. Por lo menos, vamos recibiendo algún reconocimiento en el mundo.

Dos:- Ahhh, lo de la dictadura... Y bué. Seguir con eso es de esas mentes que no pueden procesar el pasado...

Tres (miembro de la Curia. Hoy por la radio): -El es, ante todo, un ser humano con sus aciertos y desaciertos. Nunca le faltaría el respeto a nadie. NO se lo ha faltado ni lo hará jamás. Lo dicho en el momento tan delicado sobre el matrimonio de homosexuales, fue dicho en un ámbito de discusión exaltada (1). El ha hablado con homosexuales. Puede mantener un diálogo con ellos.

Cuatro: - Yo me preocupé por eso de que era un entregador más de la época de la dictadura. Pero después Pérez Esquivel dijo que no y, la verdad, eso me re-tranquilizó.

Cinco: -Para mí es un orgullo esto. La iglesia nunca va a estar de acuerdo con que haya gays. Así que, no te podés agarrar de eso que dijo sobre los gays que son como enviados del demonio...

Seis: - Yo tenía esperanzas de que nos pudieran elegir a nuestro candidato. Es un triunfo para todos nosotros. Imaginátelo dando la gurbi et orbis (2) desde Plaza de Mayo...

Siete: -No habló en castellano, pero con ese italiano perfecto (3), nos hizo quedar bárbaro frente a los tanos.


1. Las expresiones que denostan a las personas homosexuales aparecieron en una carta, lo cual descartaría el acaloramiento de lo espontáneo del discurso.
2. Urbi et Orbi. (dativo singular de tercera declinación, por eso termina en -i): para la ciudad y para el mundo. "Orbis" es una marca argentina de calefones. "Gurbis" es un invento.
3. Es curioso cómo quien no habla un idioma se cree en capacidad de juzgar su correción sintáctica, fonética, etc. ¿Alguien notó el tutte en lugar de decir tutti

sábado, 9 de marzo de 2013

Iniciático

El nene comenzó primer el primer año de la escuela secundaria.
La noche anterior le dimos todo el instructivo correspondiente: las materias, la vida, las responsabilidades, las carpetas, blablabla.
En la mañana del gran día, al ir a darle un beso y decirle la palabra cariñosa de siempre me frenó con un:

-Hoy empiezo la secundaria. No me podés seguir diciendo bichiño. Ahora me tenés que decir bicho.

viernes, 8 de marzo de 2013

La isla

En el año 2007 fui por primera vez a Perú. En el mismo año y por el  mismo viaje me compré mi primera cámara digital. No fui una pionera al respecto. Largué la Pentax con sus rollos de película para comprar la primera Canon con tarjeta SD. No sería la última. 

El viaje había comenzado en La Paz. Iría a Macchu Pichu y terminé subiendo a una avioneta-cáscara- de- nuez para sobrevolar las líneas de Nazca. No sé si fueron hechas por extraterrestres, pero sí deberían estar patrocinadas por Dramamine.En Arequipa conocí a un cavaller, a quien reencontraré en alguna cena en algún lugar del mundo.
Esta foto fue sacada en la Isla del Sol, el el Lago Titicaca. El barquito me había dejado en el punto norte de la isla y tenía que llegar en un par de horas a la amarra norte, donde vendría a buscarme nuevamente el mismo barco para regresar a Copacabana.
El camino era largo y, si bien, no hacía calor, el sol caía a plomo amenazando con secarme las molleras. Yo estaba contenta. Muy contenta.  Caminé por una hora y media por un camino delimitado por piedras. Llegué antes que el barco a la amarra y me encontré con un gatito pelirrojo que dormía entre las telas que vendía un artesano.
Hoy en día, cada vez que me pongo a correr, en mi mente en blanco aparece ese recorrido por la isla. A veces, es menos que un recuerdo y es sólo esa sensación de querer llegar. La más de las veces, es esa imagen tan presente...
Encontré esta tarde la foto por casualidad. Aqui está.